PABELLÓN DE COREA

El pabellón en 1992
Fuente: Álvaro Pinel


Arquitecto: Hak-Sun Oh
Superficie de la parcela: 2400 metros cuadrados
Superficie construida: 2245 metros cuadrados
Altura máxima: 24 metros

El Pabellón de Corea del Sur se concibió como un edificio de carácter efímero aunque, finalmente, consiguió salvarse de la piqueta. Se encuentra situado en la calle Tomas Alba Edison, antigua Avenida 1 o del Agua, entre los Pabellones de Puerto Rico y de Rank Xerox. 

El edificio recrea un "Janchijip", una casa típica de Corea donde se celebran banquetes. Ha sufrido notables modificaciones en su primera planta, además del cambio de color de sus columnas exteriores del rojo original a un azul oscuro, así como la restauración de su carpa superior, pero el espacio exterior es prácticamente el original.

Estado actual del pabellón
Bajo el lema "Corea, compañero del Descubrimiento", los contenidos del pabellón se presentaron girando en torno a la relación entre Oriente y Occidente. Su fachada, decorada con adornos y elementos festivos típicos de la región, estaba presidida por la "Puerta de la Eterna Juventud", símbolo de la esperanza en la inmortalidad. A ella se unían elementos como el "Tambor del Dragón", tradicional aviso para comenzar la fiesta, el "Patio de Fiesta" y una pared con distintos diseños florales típicos.

Plano del pabellón
En el interior se desarrollaban cinco zonas expositivas en las que se exhibían los patrimonios más antiguos del país. Se podía visitar, entre otras cosas, una proyección en tres dimensiones que muestra el origen y creación del alfabeto coreano, la maqueta de una casa tradicional y los trabajos de vanguardia del artista coreano Nam Jum Paik, que se emitían en un gran video-wall. Junto a este último, se presentaba un ordenador denominado "diccionario-computador", donde le visitante podía traducir palabras del coreano al español e imprimirlas a modo de souvenir.

En la siguiente sala, dedicada a la Exposición Internacional de Taejon '93 y bajo el lema "El desafío de una nueva vía al desarrollo", se mostraba el estado de las instalaciones mediante fotografías y vídeos, así como una maqueta a escala del plano general. La quinta sala, "Manos de coreanos", es una sala de representaciones con capacidad para 200 personas en las que se representaban las danzas folclóricas coreanas que se realizaban todos los días, siendo uno de los mayores atractivos del pabellón. Además, se proyectaba el documental "Las manos de Corea", donde se mostraba el espíritu hábil y creativo de este país. 

Interior del pabellón en 1992
Bajo el lema "Manos de reunión", la última sala mostraba toda la belleza turística de Corea, así como una tienda de souvenirs. Todo ello se complementaba con un restaurante donde se podía saborear la típica comida coreana.

Tras la Muestra, y desde el comienzo de Cartuja 93, el pabellón fue sede de Tecnológica Componentes Avanzados S.A., una agencia dedicada al aprovisionamiento centralizado de componentes y una de las primeras empresas en ocupar el parque tecnológico. Actualmente el edificio está ocupado por Alter Technology, una firma sevillana dedicada al campo de la alta tecnología, principalmente en el campo de la aeronáutica espacial y los satélites artificales.

Lateral del pabellón



No hay comentarios:

Subir