PABELLÓN DE NAVARRA

Arquitecto: Fernando Redón Huici




 El Pabellón de Navarra, que imitaba en su arquitectura exterior un caserío tradicional donde las paredes se sutituían por grandes paneles de cristal ahumado, se dividía en tres niveles diferenciados: sótano, planta baja y primer piso. En ellos, la visita se centraba en cuatro aspectos principales de la comunidad autónoma: El arte en Navarra, el Camino de Santiago, Descubrir Navarra y Consultas sobre Navarra.

Una proyección audiovisual mostraba todos los aspectos del Camino de Santiago, donde se exponían tanto su lado negativo como el positivo, además de conocer los efectos directos e indirectos del recorrido a su paso por la comunidad foral.

En la planta baja, destacaba una de las estrellas del pabellón, un riachuelo de agua que caía en cascada entre árboles y rocas, paralelo a las escaleras de acceso al otro ala del pabellón. Todos estos elementos, incluidas las hayas y las truchas que habitaban el río, fueron traídas desde Navarra para su montaje en el edificio.

En la zona expositiva, se mostraban distintas obras de arte traídas desde Navarra. Destacaban el retablo de Aralar, la arqueta de Leire, el retrato del Marqués de San Adriá de Goya o 12 capiteles  de la perdida catedral románica de la capital navarra.

Así mismo, las representaciones teatrales y musicales se repitieron todos los días en el pabellón, desde  los compositores navarros más influyentes del siglo XX hasta representaciones líricas y teatrales.

El Pabellón de Navarra durante el período de pruebas - 15 de abril de 1992


 El Día de Honor de Navarra en la Expo '92 se celebró el 13 de junio de 1992. Estuvieron presentes en los actos oficiales, Juan Cruz Allí, presidente de Navarra, Carlos Solchaga, presidente de Economía y Hacienda, además de otras autoridades políticas como José María Aznar. 

"Javarro", la mascota del pabellón
Como cada día nacional o de honor, los actos se sucedieron en el Palenque: se realizó el "Agur Jaunak", una canción popular del País Vasco y Navarra típica en las ceremonias como ésta, se representó el espectáculo folclórico "Amalur" (Tierra Madre) con 270 participantes, entre músicos, dantzaris, cantantes y comparsas. Más tarde, los grupos folclóricos y los característicos gigantes y cabezudos de Pamplona desfilaron por el recinto de la Expo desde el propio Palenque hasta el pabellón navarro.

Así mismo, también se celebró el comienzo de las fiestas de San Fermín en el recinto de la Isla de la Cartuja: el 6 de julio, y como manda la tradición, se realizó el Txupinazo a la misma hora que correspondía en Pamplona. No faltó ningún detalle: la fiesta, el Txupinazo, la mascota del Pabellón de Navarra (Javarro), la policía foral, las bandas de música...


Sirva este artículo como dedicatoria al trabajo y vida de Fernando Redón Huici, arquitecto y creador del Pabellón de Navarra para Expo '92, fallecido el 15/11/16.

No hay comentarios:

Subir